La atleta fraybentina tuvo una destacada actuación en los Panamericanos sub 23 que se realizaron en Cali, Colombia donde obtuvo 3 medallas, dos de oro y una de bronce.
Es una deportista completa, desde muy pequeña convivieron en ella dos pasiones, la natación y el remo, hasta que tuvo que decidir, y optó por el remo. En estos Juegos Panamericanos Uruguay tuvo una destacada actuación con 9 medallas, 6 de oro, una de plata y dos de bronce.
Zoe Acosta, ganó 3, dos de oro y una de bronce. La joven deportista habló desde EEUU donde vive actualmente con El Rionegrense realizando una evaluación de lo que fue su participación en estos Panamericanos. “Fue una de las mejores experiencias con los mejores resultados que hemos tenido en el remo uruguayo femenino. Yo lo disfrute mucho con el equipo y más contentos aún que salió como planeábamos y mejor”, enfatizó.
Zoe tiene 19 años y se encuentra becada a la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Sobre su adaptación a este país dijo que “a pesar de que el remo en Estados Unidos es completamente diferente, no cambia nada pero si me adapte rápido al sistema que tienen ellos” y agregó “todavía sigo en proceso, recién llevo 3 meses me cuesta un poco estudiar y es todo muy diferente pero creo que la voy llevando muy bien”.
Zoe estuvo entrenando mucho tiempo en Club Remeros de Mercedes y esta beca en EEUU le cambio su día a día y extraña el país y a su familia. “Extraño todos los días a mi familia, mi casa, Uruguay en general”, afirmó.
Acosta explicó que no es casualidad el resultado que obtuvo Uruguay en estos Panamericanos sub 23, “la base de todo es el entrenamiento, estuvimos trabajando con Osvaldo (Borchi) mucho tiempo en México, España y entrenando muy fuertes días que no podíamos levantarnos pero había que hacerlo igual y eso es lo que hace la diferencia”. Además dijo que “ver a Uruguay teniendo esos triunfos nos pone re contentos a todos, somos uno”.
Zoe es una de las deportistas con más proyección, sobre como se ve más adelante dijo que “por ahora no pienso mucho en el futuro mis metas son a corto plazo y voy viendo que pasa a medida que corre el tiempo. Pero creo que el sueño de todo deportista es ir a los Juegos Olímpicos”.
El remo es un deporte de mucho sacrificio y dedicación. Zoe dijo que los jóvenes que quieran practicar este deporte deben saber que “hay que trabajar y que lleva años. Yo estoy en el remo hace 8 años” y agregó “la constancia de entrenar como decía antes hay días que no querés levantarte pero lo tenés que hacer”.
En estos Panamericanos sub 23 se vio una comunión muy grande entre los deportistas uruguayos. Sobre eso reconoció que “si, el ambiente deportivo es muy lindo. No solamente con la gente de nuestro deporte sino con todos los atletas de Uruguay”. Incluso se pudo ver a los remeros alentando a Lola Moreira y festejando con ella su medalla “Estuvimos alentando a Lola y a Santi todos los días en la costa y esperándolos”, contó.
Este sábado Zoe regresa a Uruguay y será recibida por su familia. Una vez culminado los Panamericanos, regresó a EEUU para culminar con el ciclo lectivo de este semestre.
La gran elección
Zoe comenzó a practicar deporte desde muy pequeña, su familia siempre vinculada las actividades deportivas, la acompañaba a practicar natación desde los 5 años y remo desde los 11, mientras que paralelamente hizo ballet hasta los 13 años.
Era nadadora del Club Delfín, y participó en muchas competencias nacionales donde incluso rompió algunos récords de manera individual y fue clave para que el club obtuviera el primer puesto de piscinas abiertas.
Llegó al remo por una invitación, su profesor de educación física de la escuela Bruno Castroman, la incentivó a que se acercara al Liebigs Rowing cuando tenía 11 años a practicar remo. Aceptó ya que no tenía otro deporte para realizar en el invierno.
Su primera regata en single fue en El Pinar y salió primera dando un año de ventaja a las demás competidoras. Durante dos años hizo remo, ballet y natación además del liceo. Pero llegó un momento que tuvo que elegir, y optó por remo.
El gran responsable
Muchos aseguran que Osvaldo Borchi es uno de los grandes responsables del éxito de los jóvenes remeros tanto en los Juegos Olímpicos como en los Panamericanos.
Lo cierto es que todos los remeros destacan su labor. “Lo fácil lo hace cualquiera dice Osvaldo siempre”, afirmó Acosta. Sobre Borchi dijo que “es como familia ya hemos pasado tanto tiempo junto con todo el equipo y ha dado resultados”
Pero ¿Quién es Osvaldo Borchi? Él es un entrenador argentino que se radicó en Uruguay para desarrollar un proyecto con la Federación Uruguaya de Remo, los primeros resultados se vieron con el diploma olímpico obtenido por Felipe Kluver y Bruno Cetraro en Tokio 2020.
Ahora en esta competencia Uruguay fue el país que más medallas obtuvo en esta disciplina. Borchi anteriormente fue entrenador de Argentina y España.
“La base de todo es el entrenamiento, estuvimos trabajando con Osvaldo mucho tiempo en México, España y entrenando muy fuertes días que no podíamos levantarnos pero había que hacerlo igual y eso es lo que hace la diferencia”
Zoe Acosta.
Cifras a nivel nacional
4 son las medallas que ha obtenido Uruguay en este deporte en los Juegos Olímpicos. Es el deporte que más medallas tiene. Son 1 de plata y 3 de bronce.