La posible instalación de un supermercado de 900 m2 de exposición abre un debate sobre la afectación o no de las grandes superficies para el comercio local. El supermercado que se pretende instalar supera en casi tres veces a la superficie más grande que hay en la ciudad.
La Asociación Comercial de Río Negro conformó una subcomisión de comercio para analizar el tema y tomar una posición. La misma está integrada por Federico García, Esteban Palmina, Fabricio Tizcornia y Roberto Acland. A su vez en la ciudad y por la normativa vigente es necesario conformar una Comisión de Protección a las Pymes que la integran un representante de los consumidores, en este caso de la liga de Amas de Casa, una persona del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asociación Comercial. En esa comisión cada uno presenta un informe ante el Intendente, que es quien tiene la última palabra y decide sobre la instalación o no.
Las voces hasta el momento están encontradas. Están quienes apoyan la instalación de la gran superficie y quienes aseguran que afectaría mucho al pequeño comercio.
Desde la Asociación Comercial, Enzo Giovio dijo que hasta el momento “siempre se ha estado a favor de las inversiones locales”.
Según explicaron es una tendencia de la instalación de esta cadena de supermercado en todo el litoral. Ya tiene sucursales en Paysandú, Dolores, Mercedes y Colonia.
Sobre la generación de nuevos puestos de trabajo explicaron que se prometen “45 puestos de trabajo. Lo que parece poco para 900 m2 de exhibición”. De todas maneras, la llega de una gran superficie también puede tener una incidencia de pérdida de puestos de trabajo generado por otros comercios.
Federico García, titular de Don José e integrante de la subcomisión que está analizando la instalación explicó que desde su punto de vista “va a afectar muchísimo el comercio, en todos los rubros. Por ejemplo, en carnicería manejan un sistema de ofertas que son muy agresivas donde prácticamente ponen al costo. Y eso pega muy fuerte en el comercio local.” García explicó que para las carnicerías clásicas, es difícil competir en precio.
“Ha pasado en Dolores, Mercedes y en todos los lugares que usan esa estrategia agresiva que a veces trabajan hasta por debajo del costo y se hace difícil competir contra eso y el cliente que es el consumidor final va a elegir por el precio”, indicó.
Un comerciante local que habló con El Rionegrense dijo que “ellos compiten con precios y compran a grandes niveles y el comercio chico no puede competir con eso. El comercio chico se queda con el vendedor que viene acá. No es porque el comerciante chico no lo quiere hacer el esfuerzo y bajar los precios, es que es imposible competir”. Y agregó «la gente de Fray Bentos, compra en 10 comercios, si viene uno más se divide la venta entre más. Si yo tengo 10 empleados y vendo menos, voy a sacar uno porque el volumen de clientes es el mismo”.
Según explicaron a El Rionegrense las estrategias de venta de este tipo de comercio son muy agresivas y “no les importa jugar a perdida”.
Informes que se han presentado en otros departamentos hablan de que la mayor afectación se da en supermercados y distribuidoras. Ya que este tipo de cadenas, trabaja en polos logísticos y compran directamente a la industria. Según un informe elaborado por Opción Consultores para la Asociación Comercial de Florida en 2020 frente a la instalación de una gran superficie los más afectados son los comercios entre 5 y 19 trabajadores. “A nivel de la encuesta a empresas, vemos que los autoservicios, supermercados y comercios pequeños (entre 5 y 19 trabajadores) son los que percibirían un mayor impacto negativo y por tanto quienes menos apoyan la instalación del nuevo supermercado”, concluye el informe. En el mismo informe se especifica que “Los comercios especializados y microcomercios (menos de 4 trabajadores) son los que perciben un menor impacto negativo y por tanto quienes más apoyan la instalación de la nueva instalación comercial”.
Jose Polakof: Queremos trabajar en conjunto con la sociedad
El gerente de Operaciones de El Dorado, José Polakof habló con El Rionegrense sobre el debate que se generó por la posibilidad de la instalación de esta cadena de supermercados en Fray Bentos. “Es entendible que se genere este tipo de debate. Nosotros lo que explicamos es que cuando nos insertamos en una comunidad lo hacemos pensando en el desarrollo de la misma”, explicó. “Nunca vamos a instalarnos en un lugar donde no existe la posibilidad de que conviva el comercio de toda la vida con nosotros, porque no es nuestra filosofía. Creemos que para que nos vaya bien a nosotros, le tiene que ir bien a todo el mundo e imagínate que si vas a saturar un mercado no le va a ir bien a nadie”, agregó.
Polakof explicó que si bien en un principio la idea es generar unos 50 puestos de trabajo, eso puede aumentar con el paso del tiempo.
“La idea es que la gente que va al comercio del barrio, siga yendo al comercio el barrio y brindarle otra oferta comercial a Fray Bentos. Entendemos que estaba la necesidad, y nosotros vamos a armar una buena propuesta para llevar adelante una oferta que hace falta. Esto lo sabemos mediante un estudio desarrollado por una empresa que hace años se dedica a hacer este tipo de estudios”, afirmó.
Según explicó desde El Dorado buscan trabajar en lo que tiene que ver con responsabilidad social y la comunidad en sí. Generando instancias que permitan devolver a la comunidad, lo que la comunidad brinda. Actualmente se encuentran trabajando en una campaña vinculada a la niñez.
Polakof manifestó que les gustaría comenzar “cuanto antes” una vez tengan la autorización. “Desde ese momento vamos a estar trabajando con los productores de la zona y con la comunidad en su conjunto para ver que necesidades hay y ver cómo podemos apoyar”, indicó.
“va a afectar muchísimo el comercio, en todos los rubros. Por ejemplo, en carnicería manejan un sistema de ofertas que son muy agresivas donde prácticamente ponen al costo. Y eso pega muy fuerte en el comercio local.”
Federico García, Titular de Don José