Después del parate por la pandemia, las organizaciones sociales retoman la campaña para juntar firmas contra UPM 2. Esta iniciativa se sometería a consideración de la población en las elecciones de 2024.
Los activistas pretenden anular el contrato que fue firmado por la administración de Tabaré Vázquez y que culminó el proceso en los últimos días con Luis Lacalle Pou.
Son varios los grupos que pretenden que la planta de la firma finlandesa no se instale en Uruguay y consideran que el gobierno se rindió ante la multinacional.
Estos grupos no sólo juntan firmas en la capital sino también que en poblaciones por donde circulará el tren de UPM. Hay grupos en Florida, Canelones, Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de Mayo, 25 de Agosto y Joanicó.
El movimiento UPM 2 NO asegura que la empresa solo perjudica al país económica y ambientalmente.
Según informa El Observador, el movimiento Un Solo Uruguay se reunirá con el dirigente de UPM 2 NO, Hoenir Sarthou para definir si apoyan la recolección de firmas o no.
En los últimos días el gobierno nacional dio a conocer el memorándum de acuerdo con la empresa finlandesa. Los últimos puntos del acuerdo habían sido firmados por el presidente de la República. Esta última parte del acuerdo incluye la construcción de una planta de Insumos en Fray Bentos y un vivero en Sarandí del Yí.
Esta inversión de 55 millones de dólares se agrega a lo ya comprometido originalmente por UPM.
El Gobierno estima que a partir del consumo de energía eléctrica que demandarán dichas plantas, el Estado uruguayo ahorrará como mínimo 7 millones de dólares al año, durante los 20 años de contrato (140 millones de dólares estimados).
Este ahorro había sido anunciado por el presidente Lacalle Pou después de la firma del acuerdo.