Los centros de educación media superior de Fray Bentos viven diferentes realidades pero todos mantienen el desafío de no perder el vínculo con los alumnos en medio de la emergencia sanitaria
El Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira desde el parlamento hace varios días, expresó que sólo el 20% de los estudiantes de educación media asisten a las clases virtuales, lo cual ha generado preocupación sobre la preparación y el futuro de los mismos. El Rionegrense se entrevistó con los directores de tres liceos de Fray Bentos para conversar sobre su realidad en relación a las clases a través de las plataformas de internet.
Fabián Ríos, director del Liceo 1 “Eugenio Capdevielle”, dijo que la matrícula del liceo supera los 900 alumnos en sus tres turnos y destacó que la respuesta del estudiantado frente a la situación anormal que se vive ha sido “positiva”. Como institución se han trazado objetivos que tienen que ver fundamentalmente con el acompañamiento siguiendo los lineamientos del órgano rector. “Se están diseñando planes estratégicos a través de los medios visuales y virtuales al alcance del alumnado para lograr una comunicación más fluida y eficiente”, expresó.
Ríos, resaltó que en un primer momento se presentaron algunas dificultades en materia de comunicación, situaciones que han ido mejorando, “no solucionados en un 100% pero sí se ha llegado prácticamente a la totalidad de los estudiantes”. “Las plataformas Crea, las redes sociales y zoom a través de video conferencias con los estudiantes y las asistencias ha sido muy buena”. Hay varios elementos que deben ser tomados en cuenta, ya que “el mundo educativo no estaba preparado para esto, lo nuestro es la presencialidad no lo virtual”.
Asimismo manifestó que “los desafíos son múltiples, con circunstancias familiares que no son las mejores. Educativamente hablando hay que tener mucho tacto, para evitar cualquier situación que interrumpa el nexo de la educación”. En ese sentido, dijo que el desafío de la conectividad es lo que se debe trasmitir, y “por ser un liceo de bachillerato se tiene que apuntar a la formación educativa y nunca perder el perfil de egreso, y que el muchacho vaya transitando con los conocimientos que le está elaborando”, sin perder el perfil de egreso. “Debemos movernos como elefantes en un bazar, para evitar las inequidades”, se debe apelar a empoderar a la gente en la responsabilidad del compromiso de los estudiantes, la familia y el docente, ya que son pre universitarios y tienen que tener una formación importante.
Por su parte, Mariela Ayala directora del Liceo 2, también conversó con El Rionegrense sobre la realidad que les ha tocado frente a las clases virtuales. “La asistencia ha sido muy buena, sin embargo con la respuesta de las tareas no pasa lo mismo, la conectividad y la disponibilidad del dispositivo han provocado que sea difícil establecer el vínculo”, enfatizó. Para solucionarlo “se realizó una reprogramación semanal a través de una agenda estudiantil y se le propuso a los estudiantes y a las familias. El liceo ha podido hacer un buen proceso y cumplir el objetivo en general”.
“Sólo 60 alumnos no se han podido contactar” de los 650 que concurren al centro educativo. Ayala exhortó a los alumnos a que se comuniquen a través de los canales ya que existen muchos instrumentos virtuales para sostener los vínculos. “En la noche se trabaja más con whatsaap y correo electrónico, mientras que en el turno diurno se trabaja con la plataforma oficial. Pero hay muchos recursos y plataformas que los docentes están utilizando”, afirmó. Actualmente se está consultando sobre la propuesta de acreditación para los planes nocturnos ya que son semestrales. Los docentes están abocados en las propuestas, “con la finalidad de reconocer todo lo que han hecho los estudiantes, docentes y familias, ese trabajo debe ser reconocido” finalizó.
Asimismo, Carlos Estigarribia director del Liceo 3, dijo a El Rionegrense que “el sistema no estaba preparado y no lo ha podido remediar mediante la utilización de los recursos para la aplicación de la didáctica educativa ya que la tecnología no está en manos de todos los estudiantes y especialmente en nuestro liceo”.
El director explicó que los alumnos no poseen máquinas en gran número y no poseen Internet en sus hogares para acceder a las propuestas que elevan sus profesores. Pero a su vez, se aumenta la inequidad por un hecho de vida, los alumnos del liceo 3 de Fray Bentos, en alto número, no poseen en sus hogares las condiciones para llevar adelante una verdadera educación a distancia. Estigarribia destacó “ que se ha trabajado por parte de los docentes y adscriptos con gran entusiasmo. Conociendo la situación, desde el primer día publicamos todas las propuestas de cada docente en la página web del liceo (se necesita poco tiempo de conectividad y se hace manuscrito en sus cuadernos), se ha establecido un gran vínculo por parte de los adscriptos desde sus propios celulares con todas las familias (salvo las que no poseen teléfono que son varias). Muchos son los docentes que trabajan también en plataformas. La respuesta es bien amplia en los trabajos de lápiz y papel desde la página (algunos a tientas porque no tienen dónde consultar), mucho menos es la respuesta por plataformas por la dificultad ya descripta”.
“Somos optimistas, todos los docentes de nuestro liceo hemos construido para el momento que se retorne a la presencialidad”. Entendemos que es posible con la asistencia rotativa del 50% de los alumnos en el aula y casa, rotando semana a semana cada grupo, se les puede apoyar entregando el material para que estudien. Contamos con 11000 libros que no han podido ser distribuidos, estos ayudarán a contemplar la carencia de herramientas tecnológicas, permitiendo así a los alumnos cumplir con las tareas y consultar con sus adscriptos y profesores las dudas que de ellas tenga”, expresó el director.