La Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (ACIRN) elaboró una segunda encuesta con la finalidad de conocer el panorama actual de los comercios en Río Negro y ver cómo se han adaptado los negocios frente a las medidas que se implementan para evitar la propagación del COVID-19 en el país.
La muestra del trabajo fue de 50 empresas del departamento entre los rubros de comercio, servicios e industria y los resultados destacados fueron que el 75% de las empresas se han visto afectadas por un descenso en sus ventas desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en el país. Es importante destacar que el 57% de los comercios tiene entre 1-5 empleados, el 25,5% entre 5-20 y el 17% más de 20.
Sobre el seguro de desempleo, se pudo conocer que el 34% de los trabajadores de estos comercios fueron enviados al seguro de desempleo en su totalidad, mientras que 15% sólo de manera parcial, el 6% fue enviado de licencia y el 44% mantiene a su personal sin tomar medidas.
Sobre las medidas que sugiere el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias las empresas han implementado el uso de tapabocas y guantes en un 70%, cumpliendo con el protocolo de higiene en un 58%, el 25% ha implementado la entrega a domicilio, un 15% rota a su personal en diferentes horarios, otro 15% ha reforzado el uso de plataformas de comercio electrónico y un 10% se encuentra implementando la modalidad de teletrabajo.
Sobre las ventas, los comerciantes expresaron: un 55% que prevén que las mismas seguirán bajando, mientras que el 48% espera que se mantengan con esta situación.
El 57% de los comercios respondió estar de acuerdo con las medidas que ha adoptado el gobierno para paliar la emergencia sanitaria, mientras que el 38% considera buenas pero insuficientes las mismas y un 5% no está de acuerdo.
Sobre las oportunidades que han identificado las empresas frente al panorama actual y que pueden ser provechosas a futuro resaltaron que la frontera cerrada se nota, trajo mayores ventas.
Mejorar el uso de la tecnología, desarrollar herramientas digitales, esta situación ha permitido optimizar la comunicación con el personal y con los clientes. Los comerciantes entienden que esta situación les ha permitido mantener las ventas mediante un marketing efectivo, encontrar nuevos canales de venta, desarrollar nuevos productos o servicios, tener medidas de precaución que hagan que los clientes los elijan, optimizar los costos, entre otros.