Tomando en cuenta la situación de agravamiento que genera la emergencia sanitaria, con la especial recomendación de no salir de la casa y la afectación económica que esta medida trae aparejado para todos los funcionarios municipales, el sindicato de ADEOM, elevó una propuesta a las autoridades del gobierno departamental, Junta de Río Negro, diputados del departamento y gerencia del BROU.
En la misma se pide que en razón de la pandemia del coronavirus, y las disposiciones adoptadas por el poder ejecutivo para salvaguardar el contagio de la población, esta situación ha generado dificultades y problemas económicos de diversa índole, por la cuál ADEOM Río Negro y la Federación Nacional de Municipales, no es ajena a la responsabilidad de garantizar la salud, seguridad y la vida de los trabajadores y sus familias, pero al mismo tiempo están obligados a escuchar sus reclamos.
ADEOM Río Negro propone.
1) Que se aplique por el BROU a los créditos de la Caja Nacional para todos los funcionarios municipales un diferimiento de tres cuotas, mes de cargo marzo, abril y mayo al final del período del crédito sin recargos de intereses. El Presidente de ADEOM Miguel Ivanovich expresó que se pide al BROU, que se posponga lo que ya generó el funcionario por concepto de cuota de la caja nacional dándole un respiro para comenzar a pagar en junio.
2) Crear una línea especial de la Caja Nacional cuya primera cuota empiece a operar su cobro a los 120 días de otorgado el crédito, por un monto del equivalente al menos a 3 (tres) salarios del funcionario, con tasas y plazos especiales adecuados a estas circunstancias.
Ivanovich dijo que «la apertura de una línea de crédito llevaría tranquilidad al funcionario municipal que comenzaría a pagar al final de la emergencia sanitaria. Con estas dos medidas, se podrá contar con dos instrumentos que tendrán un impacto favorable en la estabilidad económica de los hogares municipales y por ende del resto de la economía de cada comunidad. Tenemos claro que nos encontramos en una situación de emergencia que obliga a la austeridad en materia económica, a cuidar los recursos del estado y ser prudentes en los gastos, pero una situación de emergencia requiere soluciones de emergencia».