Lacalle Pou Informó que por ahora el precio de los combustibles no variará ya que se logró comprar a buen precio para el segundo semestre del año.
A partir del 1.º de abril
OSE: 10,7%
UTE: 10,5%
ANTEL: 9,78
El presidente enfatizó que “las tarifas se adecuan por debajo de la evolución de los costos, sin recuperar los meses perdidos y asumiendo que las empresas públicas se comprometerán a reducir costos y cumplirán el programa financiero que deberán acordar con la OPP”.
El presidente Luis Lacalle Pou en compañía de su equipo económico secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, anunció que los ministerios por decreto serán obligados a ahorrar un 15 % en gastos de funcionamiento e inversión excluyendo las partidas salariales. Asimismo habló sobre la prohibición de renovar o comprar mobiliario y equipamiento, la habilitación para cubrir un tercio de las vacantes generadas en el ejercicio, excepto docentes, personal de salud y del Ministerio del Interior.
En relación a las compras con tarjeta de débito, dijo que el descuento del IVA se fijará en 2 puntos porcentuales y con tarjeta de crédito para compras en restaurantes el beneficio quedará en 5 puntos porcentuales. También anunció la devolución del IVA en las compras de gasoil a los productores que no tributen impuesto a las rentas de las actividades económicas en los sectores leche, arroz, flores, frutas, hortalizas y apícola y a los productores de ganado bovino y ovino que no tributen IRAE se les devolverá el IVA en las compras de gasoil destinadas a ellas.
Asimismo, se exhorta a UTE a instrumentar beneficios comerciales para productores lecheros y empresas o unidades productivas de la cadena láctea y para suministros identificados con usos eléctricos de riego con fines productivos.
La ministra Arbeleche sostuvo que este conjunto de medidas tiene como objetivo reactivar la economía y generar mayores puestos de trabajo. Finalmente, Alfie explicó “en números gruesos, la proyección era de 500 millones de dólares de déficit de caja para este año”, explicitó.