El nuevo mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quedó formalmente investido en su cargo luego de que Tabaré Vázquez le colocara la banda presidencial en un acto en la plaza Independencia, con miles de uruguayos como testigos. Una vez finalizada la instancia frente al monumento al prócer José Artigas, Lacalle Pou se dirigió junto a su esposa, Lorena Ponce de León, al edificio Artigas, para saludar a delegaciones extranjeras.
Sobre las 16:30 horas arribaron a la plaza Independencia el presidente entrante, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta entrante, Beatriz Argimón, y fueron recibidos por el presidente saliente, Tabaré Vázquez. En la oportunidad, Vázquez le entregó la banda presidencial a Lacalle Pou y se retiró del lugar. La ceremonia incluyó la firma del acta correspondiente ante escribano público.
En la plaza estuvieron presentes, durante el acto de traspaso, varios mandatarios extranjeros, legisladores y demás autoridades, así como las familias de Lacalle Pou y de Argimón. Posteriormente, se realizó un desfile militar.
Pasadas las 17:00 horas, comenzó la ceremonia de asunción de los ministros entrantes, seguido de un desfile militar. Luego, Lacalle Pou y su esposa, Lorena Ponce de León, se trasladaron al edificio José Artigas, donde saludaron a las delegaciones extranjeras, acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi.
Cuando Uruguay recuperó la democracia, en 1985, y se instaló el Parlamento, el primer gobierno fue el determinado por las elecciones nacionales de noviembre de 1984, encabezado por la fórmula del Partido Colorado integrada por Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo.
En 1990 asumió
la presidencia Luis Alberto Lacalle, nieto del histórico conductor del Partido
Nacional Luis Alberto de Herrera, para cumplir el mandato por cinco años.
En 1995 la ciudadanía eligió nuevamente a Julio María Sanguinetti
y en 2000 a Jorge Batlle, también del Partido Colorado.
En marzo de 2005 llegó al gobierno el Frente Amplio, con Tabaré Vázquez como presidente. En 2010 asumió José Mujica y en 2015 Tabaré Vázquez fue nuevamente presidente de los uruguayos, hasta esta jornada.
Discurso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la plaza Independencia
“Primero y antes que nada, le quiero agradecer al presidente Tabaré Vázquez por haber prestado el servicio al país en estos últimos cinco años, en el acierto o en el error, el país ha construido una democracia en este tipo de ceremonia.
Quiero agradecerles de corazón, una vez más me han hecho emocionar aquellos paisanos que salieron de tierra adentro hace muchos días y hoy nos escoltaron hasta acá.
Quiero agradecerle a hombres, mujeres y jóvenes de haber dejado este domingo y venir a saludarnos, voy a hablar en nombre de todo el equipo, lo tomamos como una responsabilidad; cada aplauso, cada abrazo, cada ‘viva’ no hace nada más ni nada menos que ponernos más carga arriba de los hombros.
Pero quédense tranquilos, que en este mundo moderno de liderazgos colectivos hemos tenido un proceso de sumar cinco partidos políticos, pero, sobre todo, sumar seres humanos de buena voluntad que van a dejar lo mejor de lo mejor de ellos en estos próximos cinco años para el bien del país.
Quiero agradecer una vez más a las delegaciones extranjeras, sé que tienen ocupaciones en sus países, y Uruguay agradece el honor que le hacen con esta presencia.
Vuelvan a sus casas que mañana arranca un Gobierno que no va a descansar, mañana arranca un Gobierno que va a llevar adelante la tarea de todos los uruguayos. Y, por último, si todo sale bien, será gracias al equipo, y, si en algún momento las cosas no salen como los uruguayos necesitan y quieren, no miren al costado, la responsabilidad va a ser exclusivamente del presidente de la República. Muchísimas gracias.”
Fuente: presidencia.com.uy