Por EC Angel Pavloff Marroni
Siempre es complicado hablar de números sin ser aburridos, sin embargo es un desafío que vale la pena enfrentar en este caso. Mucho se escucha sobre la cantidad de funcionarios que tiene la Intendencia de Río Negro y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Hay pocos datos y dispersos, por lo que nos hemos propuesto su análisis para generar información.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional del Servicio Civil, la cantidad de funcionarios al 31/12/2019 era de 1.821, de los cuales aproximadamente la mitad eran Zafrales. Esto no toma en cuenta las cooperativas o empresas contratadas por la Administración, datos que no pudimos obtener. En los últimos 14 años (desde 2006 al 2019) para los cuales tenemos datos verificables, la cantidad de funcionarios evolucionó en base a dos elementos: la reposición de las vacantes que se generaron en cada período y la creación de nuevos cargos (y por ende el ingreso de nuevos funcionarios para llenar los mismos). En relación a las vacantes, si tomamos en cuenta lo dicho por los jerarcas de la presente administración, se jubilan, renuncian o fallecen entre 40 y 50 funcionarios por año. O lo que es lo mismo, 250 cargos en promedio quedan libres en cada quinquenio. Por otro lado, se crearon 48 nuevos cargos en promedio por año; visto de forma global, casi 228 nuevos cargos se han creado en cada quinquenio de ambos Partidos Políticos.
La primera conclusión que se saca de este análisis, si sumamos las vacantes generadas y los nuevos cargos creados, es la siguiente: durante los gobiernos del Partido Nacional y del Partido Frente Amplio en Rio Negro ingresaron a la Intendencia de Rio Negro entre 1.300 y 1.400 personas. ¿Por qué es necesario dar tanto detalle sobre la evolución de la cantidad de funcionarios públicos? Porque al realizar este análisis y al compararnos con los demás departamentos del país, podemos sacar otra conclusión: Rio Negro es por lejos el departamento del país con más funcionarios por habitante en la Intendencia. Estamos encabezando el podio desde hace muchos años, con ambos partidos a la cabeza de la Administración.
Para demostrar que el problema se inicia con el Partido Nacional y que lo continua el Partido Frente Amplio, basta analizar los números que ya expusimos más arriba. Pero podemos ser más específicos, durante los 10 años de gobierno del Partido Nacional hubo unos 1.000 ingresos totales, y durante la administración Frenteamplista (desde el 2015 al 2019, último dato disponible) hubo casi 400 ingresos totales (ambos datos en promedio). El ritmo se mantuvo incambiado, no hubo diferencias entre ellos.
Además de encabezar el ranking de cantidad de funcionarios por habitantes, al compararnos con las demás intendencias del país podemos sacar una conclusión adicional: desde 2015 al 2018 hubo intendencias (de todos los partidos) que lograron reducir gradualmente la cantidad de funcionarios. Los casos más destacados son los de Flores (PN), Salto (FA), Durazno (PN), Artigas (PN) y Canelones (FA); con reducciones que van desde el 19% al 8%. Lamentablemente en Rio Negro se ha optado por el camino contrario.
Esto demuestra que es posible disminuir la cantidad de funcionarios sin echar a nadie, basta con tener una Política Pública seria; se ha hecho en esos departamentos que ya detallamos. Ésta es la clave: establecer una Política Publica con objetivos medibles y llevarla a cabo con perseverancia. En eso (y los numero así lo demuestran) ninguno de nuestros adversarios pueden aportar nada nuevo, al contrario, en los hechos han ido en contra de los intereses de los ciudadanos del departamento, al descuidar algo fundamental: se olvidaron de la razón de ser de la Intendencia que es servir a los ciudadanos del departamento y no permanecer en los cargos por simple inercia.
De implementarse nuestro Plan de Gobierno, van a haber dos beneficiarios principales: los propios funcionarios y los contribuyentes. Los primeros serán cada vez más capacitados y podrán tener mayores salarios en la medida que estén más capacitados, aumente su grado de responsabilidad y por ende se incremente su productividad. Los segundos, porque aumentaremos el porcentaje destinado a inversiones año a año; no vamos a tolerar que se continúe con el mismo promedio de inversiones de los últimos 15 años, no es justo para los contribuyentes.
Nosotros partimos de la base que nuestros adversarios han hecho todo con la mejor de las intenciones, pero en los hechos, hemos comprobado que ambos han continuado una política que mantiene a los funcionarios rehenes del poder de turno, con bajísimos niveles de capacitación y salarios, sin expectativas de superación.
Por otro lado, los contribuyentes sienten, con razón, que la Intendencia no da las respuestas que debe dar en tiempo y forma, no hace las cosas que debe hacer y para lo que fue creada. Toda esta propuesta estará ampliamente desarrollada en nuestro Plan de Gobierno, donde se especificaran los objetivos de mediano y largo plazo que harán posible un cambio radical en cómo se ha gestionado la Intendencia y que es posible cambiar de verdad.
Nos metimos en la Política porque sabemos que podemos hacerlo distinto, tenemos un camino trazado y el resultado del mismo será beneficioso para todos. Tenemos que convencernos a nosotros mismos que la única forma de tener otro resultado, es cambiar lo que hemos venido haciendo, para eso es que estamos acá.